la garantía de la reparación es de tres meses
En relación a la garantía que afecta a las reparaciones e intervenciones sobre los vehículos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) recuerda que las dudas sobre la extensión de una garantía suelen ser recurrentes para clientes y profesionales de la postventa.
En el caso de un vehículo industrial, la garantía de una reparación es inferior en días, solo 15, pero no en km, que se mantienen en 2.000.
Los dos plazos, tanto para los vehículos industriales como para el resto, se aplican a las piezas incorporadas en una reparación, salvo en caso de garantía ampliada por el proveedor. Así lo explica en el libro que la asociación ha publicado con el título «Las 194 preguntas fundamentales del sector automoción y las soluciones de Ganvam».
En el manual, la patronal de vendedores aclara que cuando se acomete una reparación «no se están vendiendo piezas, sino prestando un servicio, por lo que no es de aplicación el plazo de garantía que rige en la venta de bienes (2 años o un año previo pacto con el cliente si es usada)».
A la pregunta de qué se entiende por garantía, Ganvam responde que «la total incluye el material, la mano de obra, los impuestos y el transporte, entre otras».
En caso de que durante la reparación aparezcan nuevos daños no presupuestados, Ganvam recomienda a los profesionales comunicarlo al cliente inmediatamente y que, solo con su conformidad expresa, procedan a subsanarlos.
Si no hay visto bueno del propietario, la patronal aconseja hacer constar la negativa por escrito en la factura para evitar problemas de reclamación de garantía.